En AFAD-Molina contamos con dos tipos de atención
Centro de día
De lunes a viernes, de 9.00h a 18.00h
Centro de atención
De lunes a viernes, de 9.00h a 13.00h
Servicios que ofrecemos en AFAD-Molina
SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN SOCIAL
El Servicio de Información es imprescindible, ya que es la primera toma de contacto que los profesionales establecemos con los familiares y la vía de acceso de las personas que padecen demencia a nuestro centro, pues a través de dicho servicio, conocemos las necesidades y demandas que tienen tanto las personas con demencia como sus familiares. Desde este servicio se da respuesta a las diversas cuestiones que plantean los familiares, ya que en cada caso, las demandas planteadas son diferentes, pues no olvidemos que “cada diagnóstico es un paciente”. Desde la Atención Social se contribuye a asesorar y orientara los familiares, sobre los recursos socio-sanitarios existentes, realizando una valoración sobre el contexto socio-familiar en el que convive la persona con demencia.
SERVICIO DE TRANSPORTE
Este servicio se lleva a cabo en horario de mañana, mediodía y tarde e incluye recogida del usuario en su domicilio, llegada al centro y vuelta al domicilio. Durante el trayecto, los usuarios son acompañados por dos profesionales del centro.
SERVICIO DE COMEDOR
Como Centro de Día, proporcionamos diariamente un servicio de comedor mediante servicio de catering, cuyas dietas son supervisadas por los servicios especializados de la Concejalía de Sanidad del Excmo. Ayuntamiento de Molina de Segura.
TRATAMIENTOS INDIVIDUALIZADOS DE FISIOTERAPIA
Las actividades realizadas en este campo consisten en la realización de tratamientos de fisioterapia propiamente dichos, sesiones de estimulación física individual y personalizada en la sala como puede ser la realización de actividad física dirigida de forma individual y trabajos de motricidad fina personalizados realizados en mesas dispuestas para ello.
ATENCIÓN SANITARIA
La asistencia sanitaria ayuda a que las personas mayores puedan disfrutar de una buena salud, mejorando su calidad de vida mediante el seguimiento médico de los usuarios, la administración de medicación, la realización de curas simples y el control del peso y la tensión arterial.
Talleres que impartimos
TALLER DE TERAPIAS COGNITIVAS
La estimulación cognitiva es todo conjunto de técnicas que pretende potenciar el conjunto de funciones cognitivas. En la enfermedad de Alzheimer, la estimulación cognitiva es destinada a preservar aquellas capacidades conservadas, con la finalidad de poder mantener su rendimiento el mayor tiempo posible.
Por todo ello, desde este taller trabajamos diversas capacidades mentales como: cálculo, lenguaje, razonamiento, atención, orientación, motricidad y memoria. Estas capacidades son trabajadas a través de fichas de trabajo individualizadas y sesiones de estimulación colectiva.
TALLER DE GANCHILLO
Un punto a la izquierda, uno a la derecha, cojo lana de este color, la paso por arriba… Tejer no es algo precisamente sencillo ni se aprende en un segundo. Requiere ritmo, requiere agilidad mental y, a su vez, exige que nuestras manos estén activas en todo momento. Con este taller se contribuye a mejorar la agilidad mental y la motricidad manual mediante actividades de lanaterapia.
TALLER DE EJERCICIO FÍSICO Y EXPRESIÓN CORPORAL
Con este taller buscamos conservar un estado de forma óptimo de la persona con Alzheimer, que le permita al usuario mantener la independencia y autonomía personal el mayor tiempo posible, retrasando al máximo el aumento de la dependencia e inmovilidad y las posibles complicaciones de ésta. Las sesiones se realizan en grupo, por lo que también se fomenta la sociabilidad entre los usuarios.
Se inician las sesiones con ejercicios de calentamiento, realizando movilizaciones articulares de las extremidades superiores e inferiores y del tronco. Luego continuamos con ejercicios activos en los que se utilizan distintos materiales como aros, pelotas, picas, etc. Acabamos la sesión con estiramientos, ejercicios de relajación, ejercicios respiratorios o ejercicios de mímica facial.
TALLER DE CREATIVIDAD
Este taller pretende fomentar el empleo de diferentes actividades como terapias artísticas. Entre los proyectos artístico-educativos que se pueden realizar con personas que padecen algún tipo de demencia, se nos abre un gran abanico de posibilidades, como la creación de artesanías adecuadas para estimular su creatividad y ejercitar mediante la manipulación de diferentes materiales, su destreza manual y psicomotricidad.
En este taller se realizan elementos decorativos con multitud de materiales de diferente naturaleza: pinturas, papel, cartón, madera, sintéticos, telas, abalorios, accesorios decorativos, etc.
TALLER DE ARCILLA
Mediante el taller de arcilla pretendemos que la persona conecte con su creatividad, imaginación y emociones, proporcionando las herramientas necesarias para contribuir a una mejora afectiva y cognitiva. La dinámica del taller anima a compartir el proceso, a abordar proyectos en los que cada persona es protagonista indiscutible de su propio aprendizaje y evolución. Este taller presenta una planificación flexible y dinámica de actividades con diversos materiales y técnicas de modelado, pintura y decoración.
TALLER DE PINTURA
Pintar es algo que todos sabemos hacer y hemos hecho alguna vez en nuestra vida. En las personas mayores tiene especial importancia, ya que ayuda a desarrollar y mantener diversas capacidades mentales como: motricidad, atención-percepción y razonamiento. El Taller de Pintura contribuye a que las personas con Alzheimer u otras demencias mejoren sus capacidades cognitivas, de expresión artística, creatividad y deseos de comunicación. Las actividades que realizamos son desarrolladas a través de diferentes técnicas y materiales: pintura acrílica, lápices de colores, lápices acuarelables, ceras blandas, tizas pastel, etc.
TALLER DE MUSICOTERAPIA
La musicoterapia es el uso de la música y/o de los elementos musicales (sonido,ritmo, melodía, armonía) por un terapeuta cualificado con una persona o grupo, en un proceso dirigido a facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, la movilización (sic), la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de suplir necesidades de tipo físico, emocional, mental, social y cognitivo. La musicoterapia tiene como finalidad desarrollar potencialidades de la persona de forma que él o ella puedan conseguir una integración tanto intra como interpersonal y, como consecuencia, una mejor calidad de vida a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento (WFMT, 1996). (Wigram, 2005, p. 28).